Se definen 3 tipos de perspectivas a la hora de resolver un conflicto, y estas son: agresivo, pasivo y asertivo. Hablare de cada uno por separado.
Agresivo: Generalmente este tipo de personas optara por rebajar a los demás, suelen agredir a los otros de forma verbal e incluso física. Estos serán crueles a la hora de hablar, claricismo ejemplo de un ¨Yo gano, tu pierdes¨ , se consideran insoportables para los demás.
Pasivo: El que no tiene voz, hace lo que le digan, por lo general tratara de satisfacer los intereses de los demás sin preocuparse mucho de los propios, a este se le puede nombrar como: ¨Tu ganas, yo pierdo¨.
Y están expuestos a enfermedades como el estrés, la tensión y conflictos internos.
Asertivo: Este es el que enfrenta los problemas de la manera mas eficaz y busca un punto en el que ambos sean beneficiados, y las perdidas se vean disminuidas entre ambos, claro ejemplo de ¨Para ganar siempre tenemos que perder algo¨ . Este sin duda buscara la opción que mejor se adapte a los demás .
Caso hipotético en el que expresare una respuesta asertiva:
Caso:
- Un colaborador tiene la costumbre de dedicar mas tiempo de los estipulado para comer y esto implica que usted se ve obligado a esperar para iniciar su trabajo.
Respuesta Asertiva:
- Compañero con el debido respeto, pero necesitamos dedicar mas tiempo a nuestro trabajo, este implica que ambos debamos hacer sacrificios, no solo una parte del equipo , usted también es importante y se le necesita aquí.