viernes, 15 de marzo de 2013

¿Como motivar a los demás?

¨ La motivación se refiere a un estado interno que mueve a una persona a dedicar un determinado esfuerzo para lograr ciertos objetivos y a la actividad realiza por una persona con el fin de que otros cooperen¨. 



Hablare 2 estrategias para motivar a los demás:

La modificación del comportamiento ( ley del efecto) que se compone por los siguientes pasos:

1. Expresar con claridad que comportamiento conducirá a una recompensa.
2. Elegir una respuesta apropiada
3. Suministrar una amplia retroalimetacion
4. Conceder las recompensas con frecuencia variable 
5. Hacer que la recompensa siga de inmediato al comportamiento observado
6. Hacer que la recompensa se adapte al comportamiento
7. Lograr que las recompensas sean bien visibles 
8. Cambiar la recompensa cada cierto tiempo

La teoría de las expectativas (cambiar decisiones), que consiste en:

1.Capacitar y alentar a la gente
2. Definir con claridad la relación entre el desempeño y las recompensas
3. Asegurarse de que las recompensas sean suficientes
4. Observar las diferencias individuales en cuanto a valencias
5. Utilizar el efecto Pigmaleón ( expectativas de que la gente mejorara de acuerdo con las expectativas que otra persona tenga de ella) para elevar las expectativas del esfuerzo en relación con el desempeño 



Casos Prácticos:

Soy un líder y me pregunto y me pregunto si debo motivar a los empleados. ¿ por donde inicia mi plan o diagnostico de la motivación?

Primero que todo comenzaría a buscar los puntos que requieren mejoramiento en mis empleados, a escucharlos y recibir retroalimentacion de ellos,  luego aria criticas positivas a mis empleados señalando también mis puntos de vista, haciéndoles saber mis incomodidades de manera indolora,  y de esta manera ver que opinan mis empleados al respeto, motivandolos a hablar , haciendo preguntas poderosas, poniendo a mi empleado a pensar, y asi llegar a todos a un acuerdo racional de mejoramiento. Luego de discutir con mis empleados les brindaría apoyo emocional para que se fijen las metas acordadas y empecemos a dar un mejor rendimiento. 

Elegir a uno de mis empleados (caso dificil) y brindarle un plan de motivación, ya que  han despedido a 2 empleados de su grupo, y ahora tienen que hacer el trabajo de cinco entre tres personas.

Caso de Susana:
Madre soltera, requiere de permisos para sus hijos y obligaciones , tiene personalidad culpabilizadora ( le hecha la culpa a todos, menos a ella)

 Bien Susana se que no te sientes cómoda con esta serie de cambios, y piensas que es culpa de todos, pero debemos seguir adelante ahora que somos menos y hacerle frente a esta situación tan incomoda, ninguno de nosotros tenia planeado esto, te necesitamos aquí con nosotros,  buscaremos la manera de acomodarnos para que puedes seguir adelante y no sientas tanta presión.




Debate ético:

¿Debo motivar a una persona para que llegue a tiempo a sus labores?
Por supuesto, no es posible que otras personas lleguen temprano al trabajo y esta no, necesitamos personas motivadas a trabajar, no personas que incumplan su respectivo horario de entrada.

¿Debo motivar a los hijos para que hagan sus tareas?
Claro, esto en un futuro sera beneficioso, ya que desarrollaran el sentido de responsabilidad, e incluso de momento tendrán mejores notas académicas.

¿Se deben motivar a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones?
Si, esto no solo les hará mas fácil avanzar en sus estudios, también les abrirá las puertas a reconocimientos académicos y oportunidades.

Discusión:

¿Como motivar a una persona mayor en edad y en tiempo laboral en su equipo?
Lo idóneo seria hacerlo sentir importante en el equipo, y seria fácil ya que podríamos decirle: has estado aquí mucho tiempo contamos con tu experiencia, y buena forma de realizar tus labores,  esperemos que no nos abandones, te necesitamos en el equipo. 

Referencias
Dubrin J. (2008). Relaciones Humanas. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.





5 comentarios:

  1. Lo felicito compa;ero me parece muy buena su entrada, considero puede ser de gran utilidad.

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  2. "He aprendido a no juzgar a ningún libro por su portada".
    Me encantó su entrada, tiene buen contenido, le agradecería cualquier retroalimentación que puedas brindarme bienvenida sea...
    :)

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  3. Las respuestas a las premisas son muy directas y claras, completamente de acuerdo, muy buen aporte.

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  4. Muchas gracias por sus comentarios compañeros ... Me alegro que les gustara y le sacaran provecho =)

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